CAUCASIA
img_1

Caucasia, es un municipio colombiano, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Es denominada la Capital del Bajo Cauca por ser el principal centro urbano y comercial de la subregión. Limita por el norte con el departamento de Córdoba, por el este con los municipios antioqueños de Nechí y El Bagre, por el sur con el municipio de Zaragoza, y por el oeste con el municipio de Cáceres.

 

La historia de Caucasia se remonta cuando en 1877 la ley 50 sobre demarcación y división territorial del estado establece a Nechí como distrito, el 19 de marzo del año siguiente el presidente del estado, Teodomiro Llano Botero, traslada la cabecera de Nechí a Margento (Antioquia).El año siguiente es eliminada su localidad del distrito nativo y trabajadores de las minas se dispersan y crean sus propios caseríos.

 

Viendo mucho más atrás el territorio que conforma a Caucasia, pertenecía a la ciudad de Cáceres que estaba ubicada en la provincia de Antioquia en 1851. El 12 de abril de 1886, Doña Petrona Arrieta de ascendencia Española y sus hijos Clemente y Leopoldo Arrieta Viloria, llegan a un terreno alto y ondulado lleno de árboles cañafistuleros a orillas del río Cauca, distante del caserío unos 2 kilómetros, y se proponen hacer unas chozas para establecerse; luego llegan otras personas provenientes de los sitios de río arriba y Bocas de Man. El nuevo caserío recibe el nombre de Cañafístula, debido a la gran cantidad de árboles de esta especie que existía en el lugar.

 

A comienzos del siglo XX ya Cañafístula tenía más de 60 chozas pajizadas con igual número de familias llegadas de las laderas vecinas y otros caseríos; el 27 de abril de 1910 por acuerdo 04 se le da a Cañafístula el nivel de inspección de policía; en 1912, la población de Margento se crea como cabecera municipal y las pobladas llamadas Nechí y Caucasia quedan bajo su independencia administrativa.

 

En 1927, el obispo Monseñor Miguel Ángel Builes y los principales líderes cívicos del pueblo de Cañafístula quieren cambiarle el nombre de Cañafístula por Caucasia, y ese mismo año es aprobado por el concejo de Margento y en mayo de 1927 se eleva a categoría de corregimiento. En 1936 mediante la ordenanza emitida el 22 de mayo de 1936 se traslada la cabecera de Margento a Nechí.

 

Por la construcción de la nueva carretera troncal de Occidente y la importancia económica de Caucasia se decide en 1942 mediante la ordenanza 05 del 7 de julio de ese año ponerle fin como municipio a Nechí y por último del mismo año, la cabecera municipal para Caucasia. Nechí pasa a ser nuevamente municipio en enero de 1982, segregándolo de Caucasia y El Bagre.

 

FIESTAS:

Fiestas patronales: Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Fiestas del Bocachico, en épocas de subienda, meses de enero y febrero.

Feria Agrícola y Pecuaria, Bovina y Equina, en diciembre.

Feria artesanal, en los meses de marzo y abril.

Virgen del Carmen, el 16 de julio.

Día de la Antioqueñidad, 10 y 11 de agosto.

Fiestas del Río, en enero.

Aniversario Municipal, en abril.

Fiestas del Retorno, en diciembre.

Desfile anual de año viejo, el 30 y 31 de diciembre.

Festival Regional de la Trova Paisa, 14 y 15 de septiembre.

Corralejas en Diciembre.

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más