SEGOVIA
img_1

Segovia es un municipio de Colombia, situado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Zaragoza y El Bagre, por el este con el departamento de Bolívar, por el sur con el municipio de Remedios, y por el oeste con los municipios de Amalfi y Anorí.

 

Segovia fue descubierto por el capitán Francisco Núñez Pedrozo.Antes de la llegada de los colonos, el territorio segoviano estaba poblado por los indios tahamíes y yamecíes. En los años 1860, los exploradores llegaron a Segovia, y habiendo encontrado minas de oro se quedaron para no irse. A partir de ese momento, fueron muchas las expediciones que llegaron a Segovia en busca del preciado metal. La fiebre del oro acaparaba la atención de todos los que llegaban. Hasta ese momento, Segovia no era más que un simple corregimiento del municipio de Remedios.

 

En 1852 se estableció en Segovia la Frontino Gold Mines, la cual trajo máquinas de vapor, telégrafo, correo y molino californiano, y además instaló rieles en las minas, trayendo así un mejor manejo de la explotación minera. En 1865 se construyó la parroquia como parte de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia. En 1877 se convirtió en corregimiento y el nombre de Tierradentro se cambió por el actual de Segovia. En 1880 Segovia fue erigida como distrito. Un año más tarde, ese distrito había sido agregado de nuevo al municipio de Remedios. En 1885, Segovia logró que el presidente de Antioquia lo erigiera como municipio, segregándose así de Remedios.

 

Es un municipio de clima cálido donde confluyen muchas culturas, pues a lo largo de su historia ha recibido gente de todo el país que llega atraída por la posibilidad de trabajar en la extracción aurífera. Es territorio minero por excelencia. El oro ha sido su principal referente desde antes de la llegada de los españoles, y todavía hoy su economía y su cultura gira en torno a las minas. El municipio ha conocido varias masacres perpetradas por grupos paramilitares, entre ellas la del 11 de noviembre de 1988 cuando hombres armados dispararon contra la población civil matando a 53 personas.

 

En abril de 2014, el hospital del municipio fue demolido por serias grietas que aparecieron 5 meses antes debido a la actividad minera en los suelos del hospital. Por ahora el principal centro de salud se ha trasladado al antiguo hospital ubicado en el barrio La Salada. Está comunicado por carretera con los municipios de (Zaragoza Antioquia y por ende con la costa atlántica), (con el Municipio de Remedios y todo el nordeste antioqueño incluyendo vía Medellín), con los Municipios de Yondó y Puerto Berrio con vía a Bogotá y el sur del país)y (por vía aérea de Remedios hasta Medellín).

 

Fiestas:

Fiestas del río Pocuné (Corregimiento Fraguas), 2da semana de marzo.

 

Día de la Identidad Segoviana, 2da semana de junio.

 

Fiesta de la Minería y la Virgen del Carmen, 3ra semana de julio con la participación de las diferentes asociaciones mineras, donde se resalta la minería y a la Virgen del Carmen como patrona de los conductores y de los mineros. Es una fiesta llena de belleza artística y donde se exalta la riqueza aurífera.

 

Patrimonio histórico artístico y destinos ecológicos:

Parque Principal de Los Próceres, con los bustos de Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Enrique Olaya Herrera.

 

Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (Parque Principal), El Santo Cristo (Briceño), Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Barrio Galán) Reconstrucción de la antigua iglesia del Municipio destruida por un sismo en los 60.

 

Destinos ecológicos y campestres:

Minas El Silencio y Providencia. Acá se aprende sobre la explotación del oro. "El Silencio" es la mina de oro más grande del nordeste. Es una especie de ciudad subterránea con 44 niveles, es decir, un edificio de 44 pisos hacia abajo, donde los hombres trabajan a temperaturas de 36 grados centígrados.

 

Las Cristalinas. Paraje con sitios ideales para baño, paseos y caminatas ecológicas. Sus negocios ofrecen bebidas como el "cristalino", "oscuro" o limonada. Posee además paisajes impactantes por su grado de belleza, en resumen es uno de los lugares más hermosos de Segovia.

 

Represa El Manzanillo - La Tupia. Los bellos paisajes contrastan con el balneario, a donde llegan bañistas en especial los fines de semana.

 

Charco de Las Brujas. Las piscinas naturales son atractivo para los turistas y habitantes de Segovia, y el Charco de Las Brujas es uno de los principales. Atraen allí la gran variedad de vegetación y los diversos paisajes que se disfrutan mientras se camina hacia él.

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más